Historia

Historia

Molina está ubicada en el centro de la Región del Maule, Comuna de Curicó, a 4 kilómetros de la Carretera Panamericana 5 Sur, en un verde y vigoroso valle agrícola.

image002

Nuestra ciudad fue alcanzada con el Mensaje Adventista del 7º Día por la década del 1910, y las primeras familias en abrazar esta bendita esperanza fueron las Familias: Bustamante, Correa y Vera, durante el siglo pasado.

image006

En esta Foto posan el Profesor Fonseca y la Sra. Adela Gómez de Vera, una de los Miembros Fundadores de Nuestra Iglesia.

image008

Nuestra Iglesia, ubicada en Av. Poniente #1846, foto de la década de los 40. Durante muchos años en sus dependencias funcionó el Colegio.

Fue desde entonces que se acuno la esperanza en el corazón de los hermanos laicos de tener para los hijos de la comuna de Molina un Colegio que entregara una formación integral.

Esa idea largamente anhelada vio luz, cuando en 1930 aprox. Se abrió el Colegio Adventista en la ciudad de Curicó. Tras dos años de funcionamiento y en consideración a alumnos, se trasladó a esta ciudad.

Grandes promotores de esta iniciativa tuvo el Colegio en los hermanos Timoteo Vera, Antonio Correa, Eulalio y Armando Vera, Oscar Rebeco y Hnos. Bustamante. Lamentablemente se han perdido los registros que lo avalen por lo tanto se ha fijado la fecha de inauguración en el año 1943, pero antes el Colegio se mantuvo funcionando durante todos esos años, en las dependencias de nuestro Templo ubicado en Av. Poniente Nº 1950. Se dictaban clases de 1º básico a 6º básico, en cursos mixtos. La subvención provenía de los miembros de la Iglesia Adventista de Molina.

Las salas de clases las constituían la nave central del Templo, la cuál era dividida por una cortina de tuzol, tela muy antigua y resistente de color beige; se utilizaban sillas plegables de madera y bancos dobles con cubierta movible. Los útiles eran proporcionados por el Estado a los niños de escasos recursos, el que más tarde también subvencionaba a los Docentes.

image012

Histórico registro fotográfico del Colegio en las dependencias de la Iglesia, dónde encontramos alumnos de 1° a 6° Año Básico, junto a sus profesores

image016

Alumnos Abanderados de nuestro Colegio, durante un desfile, nos muestran el uniforme oficial de los años 50.

El uniforme de aquellos tiempos era para las damas un delantal blanco y soquetes blancos, los varones vestían un buzo color beige, con un corbatín y un coscacho como de Aviación para la cabeza, ambos con zapatos negros. Para trasladar sus útiles se servían del típico bolsón de cuero.

image017

Bautismo de Iglesia en casa de familia Vera. Los participantes son alumnos del Colegio.

 

image019

Bautismo de Ofelia Rodríguez, alumna de nuestro Colegio.

Memorables eran las Cenas de Gala que se efectuaban con motivo del “Día de la Madre” o de la “Primavera” o de “Finalización de Año Escolar”, donde los alumnos se lucían haciendo galas de todos sus talentos con cantos, representaciones, interpretaciones instrumentales, obras musicales, etc. Haciendo las delicias tanto de las Familias, Docentes y Comunidad en general que era invitada a estos Eventos.

image022

De izquierda a derecha: Pastor José Torres, Director del Colegio, junto a su esposa Selfa Vera y a su padre Timoteo Vera, propulsor del Colegio. Al fondo la casona que sirvió de aulas por muchos años.

image025

De izquierda a derecha: Eulalio Vera, Adela Gómez Timoteo Vera y Armando Vera, posan en el patio del Colegio.

Corría el año de 1967 cuando el Estado retiró la subvención al Colegio, quedando solo con la ayuda de los laicos, quienes lo mantuvieron abierto hasta 1969 cerrando posteriormente por problemas económicos.

Luego de 12 años de espera, en el año 1981 se reabre el Colegio en una casona habilitada en pleno centro de Molina en calle Quechereguas esquina Membrillar, arrendada por la Corporación para tal propósito.

Luego de muchos planes y sueños por parte de los laicos y de la Corporación, se concreta la compra del terreno actual en Av. Libertad Nº1950 y comienzan las construcciones de las nuevas dependencias de este Colegio, en base a la ayuda coordinada de la Asociación Central de Chile y de los Miembros de la Iglesia Adventista de Molina.

En el año 1987 se traslada el Colegio Adventista de Molina a su ubicación actual, donde ha seguido su crecimiento ininterrumpido con la conclusión de proyectos tales como: Construcción de nuevas aulas de clases e implementación de Biblioteca, la terminación de aula para Multitaller, implementación de aula para Computación y su incorporación a la Red Enlaces. La Misión Central de Chile como sostenedor, impulsa año tras año mejoras y actualizaciones en el entorno físico y académico del establecimiento. 

A partir de agosto de 2007 la Institución se incorporó a la JEC con un nuevo edificio con el que se separó el espacio físico de enseñanza básica y media; situación que también nos permite contar con nuevas dependencias tales como oficinas de administración, un amplio comedor y cocina, salas de clases, laboratorio de ciencias y salón para eventos especiales. Durante el año 2014, se ha creado un segundo 1º año básico con la proyección de avanzar con cursos paralelos, aumentando considerablemente la matrícula.

 

Desde 1981 al presente, se han formado generaciones de alumnos que hoy se encuentran estudiando en la Educación Superior o sirviendo a la comunidad en distintas áreas tanto en el país como en el extranjero.

 

Al día de hoy, 2014, nuestro Colegio cuenta con 662 alumnos desde el nivel preescolar hasta cuarto año Medio, siendo nuestros principales desafíos el mejoramiento continuo en la gestión escolar, la consolidación de prácticas pedagógicas efectivas, el fortalecimiento de la identidad Adventista de nuestra práctica educativa y mantener los estándares de excelencia por los que, históricamente, ha sido reconocida nuestra institución.

 

Es ocasión de expresar gratitud a Dios por el reconocimiento de la comunidad de Molina a nuestra Educación basada en los valores y principios emanados de las Sagradas Escrituras, que se ha manifestado en una permanente demanda por matrícula, lo que ha permitido un crecimiento sostenido en el tiempo.

En consecuencia, se puede afirmar que el Colegio Adventista de Molina, ha cumplido la misión por la cual fue creado y ha contribuido al crecimiento de la Obra Adventista, de la Comuna donde está inserto y de nuestra Patria, marcando a los jóvenes y niños con la filosofía de la Educación Adventista.

 

 

Antecedentes históricos recopilados por ex Director Eugenio Punucura Álamos.

 

Directores de Nuestro Colegio desde 1981 al 2014.

 

  • 1981 – 1983 Héctor Inzunza Brito.
  • 1984 – 1985 José Almonte González.
  • 1986 – 1991 Nelson Hidalgo Hidalgo.
  • 1992 – 1994 Hugo Cameron García.
  • 1995            Luis Contreras Corrales.
  • 1996 – 2001 Juan Carlos Díaz Costa.
  • 2002 – 2006 Eugenio Punucura Álamos.
  • 2007 – 2010 Luis Quezada Belmar.
  • 2011             Jorge Iturra Cañas.
  • 2012 – 2013 Claudio Urrutia Valenzuela.
  • 2014 a la fecha   Heber Fonseca Burdiles.